"Olinia: el vochito de Sheinbaum que está dando de qué hablar" | EL PAÍS México
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"Olinia: el vochito de Sheinbaum que está dando de qué hablar" | EL PAÍS México

Existen dos proyectos de movilidad en México que parecen estar estancados. Del primero no hay certezas sobre su destino, mientras que del segundo se desconoce si logrará avanzar de manera adecuada. El intento del anterior presidente de reactivar Mexicana de Aviación, entregando su gestión al Ejército, ya presenta grietas: se han cancelado ocho de las 17 rutas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), casi sin previo aviso. Como un amargo presente de Reyes, quedan anulados los itinerarios a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. En la jerga habitual de políticos y empresarios, que poca gente toma en serio a menos que sea para hacer chistes, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que el cierre representa en realidad “una revisión del plan estratégico” para el nuevo año. Esto es comparable a referirse al divorcio de cierta infanta de España como un “cese temporal de la convivencia”. La clausura de Mexicana de Aviación, ¿será transitoria o definitiva? ¿Seguirán el resto de las rutas el mismo destino de las “revisadas” o se mantendrán algunas más rentables? Es incierto. Los aviones se convirtieron en un tema de polémica por la contaminación, así que es preferible avanzar con los trenes proyectados.

El segundo proyecto es el del coche eléctrico, mucho más oportuno para regalo de Reyes, este. Queridos Magos, quiero un Olinia para mí sola. Oli para los amigos. Se trata de esos vehículos que la presidenta anunció ya en campaña, mucho menos contaminantes y, a ser posible, de firma mexicana en su diseño, tecnología y fabricación de la mayoría de sus partes. Este mismo 6 de enero se presentaron diseños ficticios en la Mañanera de Palacio Nacional. Serán vehículos pequeñitos para trayectos cortos y personales, salvo uno de ellos, más grande, como una furgoneta de reparto. El precio debe estar entre los 90.000 y los 150.000 pesos (entre 4.500 y 7.500 dólares). Hasta aquí todo bien. Buena idea. Deseando ver el modelo y los colores.

Hay, por ahora, un capital inicial de fuentes públicas y privadas de 25 millones de pesos para desarrollar el trabajo, que contará con el talento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. No parece mucho dinero, pero habrá que tirar de confianza en estas primeras fases. O de fe, el que sepa recurrir a ella. Optimistas, las autoridades ya se ven estampando la botella de champán en la carrocería del pobre auto. El momento será el partido de inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca, donde acudirán a bordo de un Olinia. “Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico y capaz de conectarse a cualquier enchufe”, ha dicho Sheinbaum. ¿Cualquier enchufe? ¿Sirve el de la licuadora? ¿El de la televisión? Se saca un cable alargador por la ventana, se conecta el carrito y andando.